Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de octubre de 2015

Los Robots en las aulas, ¿esa es la cuestión?

¿Para qué abrirías la puerta de tu aula a los robots?


La robotica en el aula se presenta hoy en día como un recurso didáctico innovador y vanguardista que atrae la atención del sector educativo en todos sus niveles y en todos los rincones del plantea, tal ha sido el grado de atención prestado por algunos sistemas educativos a la implementacion de la robotica en el aula que inclusive podríamos hablar de una "popularización" o de un "abuso" en el uso de la robotica como parte de las actividades educativas y formativas en muchos centros escolares.

Ante lo anterior, es importante hacer una reflexión con respecto al impacto, las implicaciones, los beneficios y los contrabeneficios que tiene, tendrá y ha tenido la implementación de la robotica en el aula.
Esta reflexión debe hacerse libre de todo fanatismo a favor o en contra de la implementación o no de la robotica educativa y con la única intención de conocer y mediar la justa injerencia que debe desempeñar la robotica en la formación y desarrollo escolar.

Como parte de los trabajos del Curso #MoocBot del INTEF en la Unidad 2 ¿Sueñas con Robots? - Fase 2: Reflexión Personal, se nos pide elaborar una reflexión sobre el debate de incluir o no incluir la robotica como herramienta educativa en el sistema escolar.

Lamentablemente en esta etapa del curso no me considero con elementos suficientes con respecto al tema como para llevar acabo una reflexión de tales alcances, es por ello que me he propuesto a partir de la presente entrada y como parte de la misma, una dinámica que desarrollaré a lo largo de todo el curso en la cual insertaré citas de lecturas que he consultado y citas de lecturas que iré desarrollando hasta finalizar el curso y en las cuales considere se presenten posiciones encontradas o mediadoras sobre la inclusión de la robotica educativa en el aula.

Esta dinámica es extensiva a quien quiera participar y aportar.

Veamos que resultados obtenemos...

domingo, 4 de octubre de 2015

Primer Reto: Crear tu propio robot desde cero.  

*Versión #BoldBot: Los retos BoldBot son para ti si eres de los que te atreves a lanzarte a la aventura de introducir la robótica en tu práctica profesional y a programar aunque seas un no iniciado.





En esta mi primer experiencia en la construcción de un robot desde cero, decidí hacerlo desde del grado de dificultad #BoldBot (nivel en el que me considero me encuentro en estos asuntos de la robótica según la escala del Curso #Moocbot), aunque posteriormente y conforme empecé a consultar los recursos de apoyo así como a documentarme un poco más por cuenta propia, termine por aventurarme en la construcción de un modelo nivel #Probot.

He de mencionarles que decidí hacer partícipe en esta encomienda a mi pequeño hijo de siete años, del cual solo logre llamar su atención las primeras horas de trabajo, pero ante el posterior lio en que nos metimos con la conexión y funcionamiento del pequeño motor vibrador del móvil, mi pequeño opto por construir sus propios robots a partir de sus juguetes de lego.

+Conceptualización
Una vez que revise los recursos de apoyo y algunos otros que consulte por cuenta propia, tome la decisión de aventurarme a realizar un "Bug Robot" o "Robot Bicho" en su versión más simple, y la cual consiste en emplear el motor vibrador de un teléfono celular con la intención de que a través de la vibración que dicho motor provoca lograr desplazar una pieza pequeña sobre la cual se monte dicho motor y su respectiva fuente de energía (pila).

A continuación describo cada uno de los pasos que desarrolle para lograr el producto final, así como también la experiencia vivida, el resultado y algunas recomendaciones.

Paso 1:
Obtener el motor vibrador del celular
Dispuse de un viejo teléfono, el cual desarme (de manera muy rudimentaria ante la falta de herramienta adecuada) y obtuve el motor vibrador. 








Paso 2:
Hacerme de material "diverso" para la construcción del "bicho"
Esta etapa fue una de las más que disfrute ya que tome como consigna utilizar material de desecho que tuviera a la mano, evitando hacer uso de materiales que pudieran por si mismo facilitarme el proceso de construcción del cuerpo del bicho, por ejemplo haber hecho uso de las piezas de lego de mi hijo (el cual insistió en que utilizáramos).





Paso 3:
Hacerme de material de "fijación"
Era importante tener material que me permitiera fijar y unir las piezas que conformarían tanto el cuerpo como la mecanismos que dieran vida al robot.



Paso 4:
Diseño de la propuesta
En esta parte del proyecto y en función de los materiales de los cuales disponíamos, optamos por elaborar una especie de "platillo volador" (ovni).





Paso 5:
Diseño del "sistema robótico"
Al desarmar la estructura de la lámpara frontal de LED, pude darme cuenta que podía integrar el circuito de encendido y apagado de la propia lámpara para también encender y apagar el motor vibrador.







Paso 6:
Montado del "sistema robótico" y la "estructura robótica"
En esta etapa es donde comenzaron a aflorar los problemas, el primero de ellos fue realizar las conexiones en la terminales del motor ya que este no tenia puntos de anclaje o terminarles a las cuales pudiera conectar de manera estable los alambres con los cuales dotar al motor de energía.
El segundo problema se dio una vez montado todo el sistema (realmente me costó mucho poder realizar una conexión estable y poder montar todo en la estructura base) al presionar el botón de encendido de la lámpara LED y darme cuenta que el voltaje no era suficiente para levantar la potencia del motor, por lo que solamente vibraba de manera muy tenue y no a su máxima potencia.




Resultado Final:
Un robot bicho que termino siendo un robot ovni que no pudo contar con movimiento.




Conclusiones:
Fue un reto que me encanto,  me permito rememorar y vincular muchos procesos que como docentes y como alumnos vivimos, pero que también podemos trasladar a nuestro día a día en la vida cotidiana.
Considero que el haber realizado la actividad previa de reflexión con respecto al tema del pensamiento computacional nos permitió tener un marco de lo que la robótica busca y puede lograr en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones:
Considero que la mayoría de los compañeros del Curso #Moocbot que realizamos esta actividad pudimos darnos cuenta al momento de estar trabajando en el diseño y armado que contar con herramientas y materiales más adecuados (pinzas, soldadura, componentes) nos facilitarían el trabajo enormemente; aunque las limitaciones que tuvimos nos permitieron aun así desarrollar unos excelentes proyectos con lo que tuvimos disponible al alcance de nuestras manos, capacidades y conocimientos.


Toda una Experiencia :|]
El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

Partiendo de que vivimos en un mundo y en una realidad día a día más tecnificada y tecnologizada, resulta contra natura negar el impacto y las transformaciones que estos procesos han tenido en cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana en el último siglo de la historia de la humanidad.

El ecosistema educativo es sin lugar a duda uno de los ámbitos en el cual el impacto de las tecnologías y más concretamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un campo de aplicación fértil, basto, diverso y dinámico, pero también convulso y en algunos momentos reticente.

Entre los cambios más significativos que las TIC han planteado al ecosistema educativo, tenemos el cambio y evolución de los modelos pedagógicos y los modelos educativos bajo los cuales se han desarrollado a lo largo de la historia de la educación los actuales sistemas educativos a nivel mundial.

Entre los elementos y factores de cambio que se han desarrollado con la integración de las TIC en los modelos pedagógicos y modelos educativos esta la adopción y desarrollo del “Pensamiento Computacional (PC)”.

El Pensamiento Computacional es aquel que a través del desarrollo de un proceso busca dar solución a un problema partiendo de (pero no limitado a ello) las siguientes características*:

+Formular problemas de manera que permitan usar computadores y otras herramientas para solucionarlos
           
+Organizar datos de manera lógica y analizarlos

+Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones

+Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados)

+Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva

+Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos

Con base a estas características, el "pensamiento computacional" conjuntamente con otros procesos enseñanza (desarrollo de habilidades informativas, aprendizaje basado en procesos, etc.) busca desarrollar y dotar de habilidades, competencias y conocimientos a partir de un entorno tecnificado, tecnologizado y digital.

Ante lo anterior podemos afirmar que el pensamiento computacional es sin lugar a dudas una herramienta y un proceso de enseñanza que debe estar presente y ser vinculativo y complementario con otros procesos de enseñanza en todo modelo pedagógico y educativo vigente y acorde a las nuevas exigencias del entorno y la sociedad.