miércoles, 28 de octubre de 2015

El pensamiento computacional ante la brecha de género: Reflexiones

Unidad 4 #MoocBot
Reflexiones sobre lo que un plan de pensamiento computacional en una comunidad educativa puede aportar para solucionar la brecha de género en el mundo de la tecnología y para el desarrollo de un nuevo modelo de mercado laboral.

Para hablar del tema de la brecha de género en el mundo de la ciencia y tecnología es necesario primeramente reconocer que hoy en día la brecha de género sigue estando presente en todas las actividades, en todos los sectores y en todas las esferas de nuestra sociedad; y es que aún y cuando se han realizado acciones, creado políticas e incentivado voluntades para erradicar esta forma de discriminación, lo cierto es que sigue presente y en muchos casos ha sabido ocultarse y perpetuarse a la sombra de los esfuerzos que buscan erradicarla.





LA UNESCO reporta que en el tema de la ciencia, las mujeres representan sólo el 30% de los investigadores del mundo, reduciéndose aún más estos porcentajes cuando de actividades o puestos relativos a la toma de decisiones superiores en el campo de la ciencia se trata (ver Reporte Women in Science).



Para que esta situación se revierta y no siga incrementadose o acentuándose (ver: Proyecto STEM and Gender Advancement SAGA), varias acciones de cambio pueden ser tomadas y desarrolladas desde el entorno educativo o escolar (ver: The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence); entre las acciones a desarrollar bien cabria considerar los aportes que el "pensamiento computacional" puede generar.

En un estudio del año 2015 titulado "Influencia del Género en el Pensamiento Computacional" llevado a cabo en la edición FLL 2015 (First Lego League - Sede España), se detectaron los siguientes patrones conductuales en los participantes del curso de robótica:

"comprobamos  que  los  puntos  fuertes  de  los  chicos,  son mayoritariamente los  débiles  de  las  chicas; mientras que los puntos débiles de los chicos, resultan ser los puntos fuertes de las chicas"

"los  chicos  son  más  prácticos  para  realizar  las tareas; pero no son capaces de organizarse"

"las chicas tienen como punto fuerte la   organización, pero se detecta en ellas falta de participación, dominio y  liderazgo"

"descubrimos que  los chicos  suelen destacar en aspectos    relacionados    con    la    práctica    y    taller,    la competitividad y el liderazgo pero fallan en la organización y  el  trabajo  en  equipo;  por  el  contrario,  las  chicas  son buenas  organizadoras,  saben  trabajar  en  equipo,  son  más constantes  y  creativas  pero  descienden  en  liderazgo"




Con estos datos y tomando como base los elementos del pensamiento computacional como estrategia pedagógica y herramienta metodológica (ver: Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional),  pueden diseñarse actividades de programación con perspectiva de género que potencien las competencias y capacidades inherentes detectadas (ver: Tenía que ser mujer), pero que también trabajen en el fortalecimiento de aquellas en las que se detecto una oportunidad y necesidad de desarrollo (ver: Girls & Tech - Cnicas en la Tecnología).

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