domingo, 4 de octubre de 2015

Primer Reto: Crear tu propio robot desde cero.  

*Versión #BoldBot: Los retos BoldBot son para ti si eres de los que te atreves a lanzarte a la aventura de introducir la robótica en tu práctica profesional y a programar aunque seas un no iniciado.





En esta mi primer experiencia en la construcción de un robot desde cero, decidí hacerlo desde del grado de dificultad #BoldBot (nivel en el que me considero me encuentro en estos asuntos de la robótica según la escala del Curso #Moocbot), aunque posteriormente y conforme empecé a consultar los recursos de apoyo así como a documentarme un poco más por cuenta propia, termine por aventurarme en la construcción de un modelo nivel #Probot.

He de mencionarles que decidí hacer partícipe en esta encomienda a mi pequeño hijo de siete años, del cual solo logre llamar su atención las primeras horas de trabajo, pero ante el posterior lio en que nos metimos con la conexión y funcionamiento del pequeño motor vibrador del móvil, mi pequeño opto por construir sus propios robots a partir de sus juguetes de lego.

+Conceptualización
Una vez que revise los recursos de apoyo y algunos otros que consulte por cuenta propia, tome la decisión de aventurarme a realizar un "Bug Robot" o "Robot Bicho" en su versión más simple, y la cual consiste en emplear el motor vibrador de un teléfono celular con la intención de que a través de la vibración que dicho motor provoca lograr desplazar una pieza pequeña sobre la cual se monte dicho motor y su respectiva fuente de energía (pila).

A continuación describo cada uno de los pasos que desarrolle para lograr el producto final, así como también la experiencia vivida, el resultado y algunas recomendaciones.

Paso 1:
Obtener el motor vibrador del celular
Dispuse de un viejo teléfono, el cual desarme (de manera muy rudimentaria ante la falta de herramienta adecuada) y obtuve el motor vibrador. 








Paso 2:
Hacerme de material "diverso" para la construcción del "bicho"
Esta etapa fue una de las más que disfrute ya que tome como consigna utilizar material de desecho que tuviera a la mano, evitando hacer uso de materiales que pudieran por si mismo facilitarme el proceso de construcción del cuerpo del bicho, por ejemplo haber hecho uso de las piezas de lego de mi hijo (el cual insistió en que utilizáramos).





Paso 3:
Hacerme de material de "fijación"
Era importante tener material que me permitiera fijar y unir las piezas que conformarían tanto el cuerpo como la mecanismos que dieran vida al robot.



Paso 4:
Diseño de la propuesta
En esta parte del proyecto y en función de los materiales de los cuales disponíamos, optamos por elaborar una especie de "platillo volador" (ovni).





Paso 5:
Diseño del "sistema robótico"
Al desarmar la estructura de la lámpara frontal de LED, pude darme cuenta que podía integrar el circuito de encendido y apagado de la propia lámpara para también encender y apagar el motor vibrador.







Paso 6:
Montado del "sistema robótico" y la "estructura robótica"
En esta etapa es donde comenzaron a aflorar los problemas, el primero de ellos fue realizar las conexiones en la terminales del motor ya que este no tenia puntos de anclaje o terminarles a las cuales pudiera conectar de manera estable los alambres con los cuales dotar al motor de energía.
El segundo problema se dio una vez montado todo el sistema (realmente me costó mucho poder realizar una conexión estable y poder montar todo en la estructura base) al presionar el botón de encendido de la lámpara LED y darme cuenta que el voltaje no era suficiente para levantar la potencia del motor, por lo que solamente vibraba de manera muy tenue y no a su máxima potencia.




Resultado Final:
Un robot bicho que termino siendo un robot ovni que no pudo contar con movimiento.




Conclusiones:
Fue un reto que me encanto,  me permito rememorar y vincular muchos procesos que como docentes y como alumnos vivimos, pero que también podemos trasladar a nuestro día a día en la vida cotidiana.
Considero que el haber realizado la actividad previa de reflexión con respecto al tema del pensamiento computacional nos permitió tener un marco de lo que la robótica busca y puede lograr en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones:
Considero que la mayoría de los compañeros del Curso #Moocbot que realizamos esta actividad pudimos darnos cuenta al momento de estar trabajando en el diseño y armado que contar con herramientas y materiales más adecuados (pinzas, soldadura, componentes) nos facilitarían el trabajo enormemente; aunque las limitaciones que tuvimos nos permitieron aun así desarrollar unos excelentes proyectos con lo que tuvimos disponible al alcance de nuestras manos, capacidades y conocimientos.


Toda una Experiencia :|]

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