El plan de pensamiento computacional: ¿una
necesidad compensadora?
Partiendo
de que vivimos en un mundo y en una realidad día a día más tecnificada y tecnologizada, resulta contra natura negar el
impacto y las transformaciones que estos procesos han tenido en cada uno de los
ámbitos de la vida cotidiana en el último siglo de la historia de la humanidad.
El
ecosistema educativo es sin lugar a duda uno de los ámbitos en el cual el
impacto de las tecnologías y más concretamente las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) han tenido un campo de aplicación fértil,
basto, diverso y dinámico, pero también convulso y en algunos momentos
reticente.
Entre
los cambios más significativos que las TIC han planteado al ecosistema
educativo, tenemos el cambio y evolución de los modelos pedagógicos y los
modelos educativos bajo los cuales se han desarrollado a lo largo de la
historia de la educación los actuales sistemas educativos a nivel mundial.
Entre
los elementos y factores de cambio que se han desarrollado con la integración
de las TIC en los modelos pedagógicos y modelos educativos esta la adopción y
desarrollo del “Pensamiento Computacional
(PC)”.
El
Pensamiento Computacional es aquel que a través del desarrollo de un proceso
busca dar solución a un problema partiendo de (pero no limitado a ello) las
siguientes características*:
*Definición de
la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la
Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA)
+Formular problemas de manera que permitan usar
computadores y otras herramientas para solucionarlos
+Organizar datos de manera lógica y analizarlos
+Representar datos mediante abstracciones, como
modelos y simulaciones
+Automatizar soluciones mediante pensamiento
algorítmico (una serie de pasos ordenados)
+Identificar, analizar e implementar posibles
soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más
eficiente y efectiva
+Generalizar y transferir ese proceso de solución de
problemas a una gran diversidad de estos
Con
base a estas características, el "pensamiento computacional"
conjuntamente con otros procesos enseñanza (desarrollo de habilidades informativas,
aprendizaje basado en procesos,
etc.) busca desarrollar y dotar de habilidades, competencias y conocimientos a
partir de un entorno tecnificado, tecnologizado y digital.
Ante lo anterior
podemos afirmar que el pensamiento computacional es sin lugar a dudas una
herramienta y un proceso de enseñanza que debe estar presente y ser vinculativo
y complementario con otros procesos de enseñanza en todo modelo pedagógico y
educativo vigente y acorde a las nuevas exigencias del entorno y la sociedad.
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