domingo, 4 de octubre de 2015

El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

Partiendo de que vivimos en un mundo y en una realidad día a día más tecnificada y tecnologizada, resulta contra natura negar el impacto y las transformaciones que estos procesos han tenido en cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana en el último siglo de la historia de la humanidad.

El ecosistema educativo es sin lugar a duda uno de los ámbitos en el cual el impacto de las tecnologías y más concretamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un campo de aplicación fértil, basto, diverso y dinámico, pero también convulso y en algunos momentos reticente.

Entre los cambios más significativos que las TIC han planteado al ecosistema educativo, tenemos el cambio y evolución de los modelos pedagógicos y los modelos educativos bajo los cuales se han desarrollado a lo largo de la historia de la educación los actuales sistemas educativos a nivel mundial.

Entre los elementos y factores de cambio que se han desarrollado con la integración de las TIC en los modelos pedagógicos y modelos educativos esta la adopción y desarrollo del “Pensamiento Computacional (PC)”.

El Pensamiento Computacional es aquel que a través del desarrollo de un proceso busca dar solución a un problema partiendo de (pero no limitado a ello) las siguientes características*:

+Formular problemas de manera que permitan usar computadores y otras herramientas para solucionarlos
           
+Organizar datos de manera lógica y analizarlos

+Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones

+Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados)

+Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva

+Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos

Con base a estas características, el "pensamiento computacional" conjuntamente con otros procesos enseñanza (desarrollo de habilidades informativas, aprendizaje basado en procesos, etc.) busca desarrollar y dotar de habilidades, competencias y conocimientos a partir de un entorno tecnificado, tecnologizado y digital.

Ante lo anterior podemos afirmar que el pensamiento computacional es sin lugar a dudas una herramienta y un proceso de enseñanza que debe estar presente y ser vinculativo y complementario con otros procesos de enseñanza en todo modelo pedagógico y educativo vigente y acorde a las nuevas exigencias del entorno y la sociedad.

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