martes, 13 de octubre de 2015

2do Reto - Proyecto en Scratch

Soñar con una historia que articule el proceso de construcción de tu robot!

Para este segundo reto la consigna acorde a mi nivel #BoldBot es crear un diálogo entre dos personajes, en el que uno le muestra algún rincón de su ciudad al otro, y para lo cual deberán utilizar un "robot-coche-móvil", el cual es deseable pueda estar programado a partir del uso de un motor eléctrico mediante un kit de robótica; lo anterior debe realizarse utilizando el programa de programación Scratch.

La realización de la actividad debe considerar una serie de criterios de evaluación contenidos en la siguiente rubrica:

*Nota: confieso que decidí no prestar mucha atención a los criterios de evaluación con la intención de no supeditar a una evaluación mi primeros pasos en el tema de la programación y la robotica, y el conocimiento de la herramienta Scratch.

Proceso.

Los pasos en el proceso de desarrollo del segundo reto fueron los siguientes:

1.-el alta como usuario del programa de Scratch

2.-una rápida vista al programa Scratch con el fin de entender su funcionamiento (preferí tratar de entender el programa por cuenta propia tratando de tener una experiencia práctica y constructivista a base de prueba y error)



3.-diseño y esquema mental de la historia a desarrollar




4.-búsqueda de los recursos a emplear en el desarrollo de la historia (imágenes de personajes, elementos de la historia, fondos, música, sonido ambiental)

 YouTube AudioLibrary

 SigFigCreator

 Google Images

 Society6


5.-ponernos manos a la obra y enfrentarnos al reto de utilizar por primera vez el programa de programación Scratch





Resultados.

Los resultados que puede identificar en el proceso de desarrollo del segundo reto fueron los siguientes:

1.-el tiempo que invertí en el desarrollo del proyecto fue más de lo esperado, entre 3 y 4 horas; esto es entendible ya que estuve conociendo el programa

2.-hubo varios momentos de frustración, los cuales pudieron ser superados

3.-hubo momentos de reflexión, en los cuales reflexione sobre mis capacidades, competencias y conocimientos sobre el tema y evalué mis avances y resultados

4.-hubo momentos de satisfacción, en los cuales experimente e identifique un aprendizaje significativo tanto por la experiencia de aprendizaje así como por el desarrollo del producto de aprendizaje


Autoevaluación.

Mi autoevaluación en base a la rúbrica establecida para la actividad es la siguiente:


(1) Falta o no aplicable
(2) Sigue trabajando en ello
(3) Vas en la dirección adecuada
(4) Lo has conseguido. Excelente.
Originalidad del proyecto y su narrativa


X

Organización y claridad en la programación


X

Elementos utilizados para la interacción


X

Rigurosidad del proyecto en referencia al área/s curricular/es


X

Uso educativo


X



Me resulto difícil aplicar los elementos de la rúbrica, ya que estos responden al diseño de un proyecto cuyo objetivo es que sea implementado en clase; el proyecto que yo he diseñado tuvo por objetivo ser una ensayo que me permitiera un primer acercamiento con el tema de la robótica educativa, así como el conocimiento y manejo del programa Scratch.


Proyecto
 2do Reto - Proyecto en Scratch

    


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