Soñar con una historia que articule el
proceso de construcción de tu robot!
Para
este segundo reto la consigna acorde a mi nivel #BoldBot es crear un diálogo entre dos personajes, en el
que uno le muestra algún rincón de su ciudad al otro, y para lo cual deberán
utilizar un "robot-coche-móvil", el cual es deseable pueda estar
programado a partir del uso de un motor eléctrico mediante un kit de robótica;
lo anterior debe realizarse utilizando el programa de programación Scratch.
La
realización de la actividad debe considerar una serie de criterios de
evaluación contenidos en la siguiente rubrica:
Rúbrica de evaluación P2P - UNIDAD 2 -MOOC "Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas lasmaterias" from educacionlab
*Nota:
confieso que decidí no prestar mucha atención a los criterios de evaluación con
la intención de no supeditar a una evaluación mi primeros pasos en el tema de
la programación y la robotica, y el conocimiento de la herramienta Scratch.
Proceso.
Los
pasos en el proceso de desarrollo del segundo reto fueron los siguientes:
1.-el
alta como usuario del programa de Scratch
2.-una
rápida vista al programa Scratch con el fin de entender su funcionamiento
(preferí tratar de entender el programa por cuenta propia tratando de tener una
experiencia práctica y constructivista a base de prueba y error)
3.-diseño
y esquema mental de la historia a desarrollar
4.-búsqueda de los recursos a emplear en el desarrollo de la historia (imágenes de
personajes, elementos de la historia, fondos, música, sonido ambiental)
5.-ponernos
manos a la obra y enfrentarnos al reto de utilizar por primera vez el programa
de programación Scratch
Resultados.
Los
resultados que puede identificar en el proceso de desarrollo del segundo reto
fueron los siguientes:
1.-el
tiempo que invertí en el desarrollo del proyecto fue más de lo esperado, entre
3 y 4 horas; esto es entendible ya que estuve conociendo el programa
2.-hubo
varios momentos de frustración, los cuales pudieron ser superados
3.-hubo
momentos de reflexión, en los cuales reflexione sobre mis capacidades,
competencias y conocimientos sobre el tema y evalué mis avances y resultados
4.-hubo
momentos de satisfacción, en los cuales experimente e identifique un
aprendizaje significativo tanto por la experiencia de aprendizaje así como por
el desarrollo del producto de aprendizaje
Autoevaluación.
Mi
autoevaluación en base a la rúbrica establecida para la actividad es la
siguiente:
(1) Falta o no aplicable
|
(2) Sigue trabajando en ello
|
(3) Vas en la dirección
adecuada
|
(4) Lo has conseguido.
Excelente.
|
|
Originalidad del proyecto y
su narrativa
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X
|
|||
Organización y claridad en
la programación
|
X
|
|||
Elementos utilizados para la
interacción
|
X
|
|||
Rigurosidad del proyecto en
referencia al área/s curricular/es
|
X
|
|||
Uso educativo
|
X
|
Me
resulto difícil aplicar los elementos de la rúbrica, ya que estos responden al
diseño de un proyecto cuyo objetivo es que sea implementado en clase; el
proyecto que yo he diseñado tuvo por objetivo ser una ensayo que me permitiera
un primer acercamiento con el tema de la robótica educativa, así como el
conocimiento y manejo del programa Scratch.
Proyecto
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